AMAR A DIOS ES OBEDECER SU PALABRA

JUAN 14:15-24

15 Si me amáis, guardad mis mandamientos. 16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: 17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros. 18 No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros. 19 Todavía un poco, y el mundo no me verá más; pero vosotros me veréis; porque yo vivo, vosotros también viviréis. 20 En aquel día vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros.
21 El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él. 22 Le dijo Judas (no el Iscariote): Señor, ¿cómo es que te manifestarás a nosotros, y no al mundo? 23 Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él. 24 El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió.

REFLEXIÓN
¡Estás leyendo una de las porciones más queridas del N.T! (cap.13-17). Son los trascendentales sucesos y enseñanzas del aposento alto y posterior caminata hacia el Getsemaní. Se multiplican los diálogos intensos y profundos. ¿Te imaginas el rostro de los discípulos? Los temas abordados por el Señor habían caído como un baldo de agua fría, traición (13:21), negación (13:38) y su pronta partida ¿Cómo estarías tu? ¿Pasas por momentos de incertidumbre? Los vacilantes discípulos también tenían muchas preguntas (13:36; 14:5,8; 14:22). Es en este tiempo de crisis cuando el Señor confirma sus promesas y les revela algunas de las verdades más ilustre del N.T. Su salida del mundo daría lugar a una nueva relación con él. Esta es la primera de una serie de referencias al ministerio del Espíritu Santo (14:26; 15:26; 16:7-15). El titulo Consolador se usa 5 veces en el N.T y siempre por Juan (14:16,26, 16:26; 16:7; 1 Juan 2:1). Literalmente quiere decir alguien que es llamado al lado de uno. ¿Te aturden los pensamientos llenos de incertidumbres o desorientación? ¡No estás solo! Eres el candidato perfecto para la ayuda del Espíritu Santo.

APLICACIÓN PERSONAL
El Señor demanda amor por parte de sus discípulos. ¿Eres uno de ellos?, pues estas en deuda con él. El mismo Señor establece como debemos manifestarle ese amor que el demanda por parte de los que les hemos recibido. El Señor demanda que le amemos obedeciendo su Palabra, por tanto, la mayor manifestación de amor al Señor es obedecer sus mandamientos.

El Señor Jesús sabía que su partida estaba cerca por eso hizo la promesa (cumplida ya el día de Pentecostés) de enviarnos al Espíritu Santo quien daría inicio a una nueva dimensión en nuestra relación con él y el Padre.

El Señor recalca que solo obedeciendo su Palabra es la formar que él espera que le amemos, y esto me traería como beneficio ser amado por su Padre, quien es mi padre por adopción. No apropiarse de la Palabra de Dios diariamente como lo hacemos con la comida varias veces al día, y desobedecerla es una manifestación de desamor al Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario